En la actividad que os propongo para este tema, vamos a practicar la contextualización de las obras de arte en un comentario de imágenes. Para hacerlo, es importante partir de la clasificación, por lo que también prestaremos atención a este punto.
La actividad es la siguiente: en la presentación que sigue, tenéis una serie de imágenes y la posible clasificación de cada una ellas. Quizá algunas sean correctas, pero otras estarán intercambiadas. ¿Qué debéis hacer?
1. Elegir una imagen y justificar su clasificación. Si pensáis que es correcta, justificáis por qué a partir de elementos y características que puedan reconocerse en la imagen. Si pensáis que es incorrecta tendréis que buscar cuál de las clasificaciones que hay en la presentación se corresponde con la imagen que habéis elegido, y justificar por qué. (Ej: “puesto que en la imagen puede apreciarse……. (tipo de material, aparejo, elemento arquitectónico, característica, disposición, iconografía, aspecto formal o compositivo, etc….), creo que la clasificación dada es correcta/incorrecta –y, en este caso se trata de….-.)
2Hacer una contextualización de la obra: Para ello, lo más probable es que tengáis que investigar un poco, buscar información y repasar las imágenes de las presentaciones. Tendréis que incluir, por este orden:
· 4 datos sobre la construcción/realización de la obra (cuando se realizó, de la forma más exacta posible, quién la encargó, cuanto tiempo tardó en realizarse, con qué fin se hizo….). Según la obra concreta serán relevantes unos datos u otros
· 3 datos sobre el autor o el/los posibles artífices (en caso de que se conozca, pues en ocasiones las obras son anónimas o se sabe poco o nada del artista)
· 2 antecedentes: Mencionar o citar dos obras que hayan influido de alguna manera sobre la obra. Se trata de citarlas y decir en qué aspecto influyeron en la obra que estamos comentando (puede ser una tipología, un elemento arquitectónico, un recurso compositivo, formal, expresivo o iconográfico, una estética…)
· 2 Obras que pertenezcan a la misma corriente dentro del estilo y compartan características específicas (por ejemplo, si nuestra imagen es de una catedral alemana, citar otras dos catedrales alemanas que compartan rasgos estilísticos específicos de Alemania)
· Relación de la obra con el estilo al que pertenece: la importancia de la obra que comentamos en relación a la arquitectura románica, la pintura románica, la escultura románica…. (citar al menos otras dos o tres obras del estilo en general: aquí habría que ir a los más representativos). Se puede escribir así: “Otras obras representativas de la arquitectura/escultura/pintura románica son….”
·
Relación con la época y la cultura del momento:
citar al menos 3 circunstancias históricas concretas que permitan entender el
sentido de la obra dentro del momento histórico en el que apareció. Suele tener
que ver con su fución económica, cultural, política, social… hay que especificar, en definitiva, qué parte ocupa
dentro del engranaje de la época. (Ejmplo: si se tratara de una iglesia de peregrinación, habría que hablar de la importancia de las peregrinaciones durante la Edad Media y sus ramificaciones no sólo religiosas, sino también económicas, políticas y culturales)
NORMAS
Cuando alguien haya resuelto una imagen, esta queda descartada para los demás.
Podéis ganar hasta un 1 punto para el siguiente parcial.
Sólo se puede hacer una imagen por por persona.
IMÁGENES RESUELTAS
IMAGEN 2
Leticia M. ha resuelto esta imagen, una de las pocas que estaba clasificadas correctamente en la presentación. El comentario realmente está muy bien y es muy completo. Quizá faltaría contextualizarla de un modo más general respecto al estilo románico, pero las precisiones que se hacen vinculándola al románico toscano, compensan esta carencia. Creo que merece 1 punto. Aquí os dejo su comentario:
Se va
a comentar una obra arquitectónica. Primeramente se aprecia que el material es
mármol blanco y serpentina verde en un tono oscuro. La fachada está dividida en
dos bandas principales. Como elementos sustentantes se ven cinco arcos de medio
punto separados con columnas de capiteles corintios en la parte inferior, y en
la parte superior, en el frontón, se aprecian también nueve arcos peraltados.
En cuanto a la decoración, se aprecian las formas geométricas de su fachada,
como círculos, cuadrados, rectángulos, etc. Además, en la parte superior se
pueden ver un mosaico o una pintura representando a Cristo bendiciendo, es
decir, una deésis. Por último se aprecia una especie de ave, probablemente un
águila, en la parte más alta del edificio. Después de esta clasificación se
puede concluir en que es de estilo románico florentino.
La clasificación dada a esta imagen es correcta. Se trata de la iglesia San
Miniato al Monte ubicada en Florencia, además tiene el título de Basílica
Menor. En este lugar se construyó un santuario y en el siglo VIII se levantó
una capilla. La construcción de esta iglesia (actual) se construyó en 1013 bajo
las órdenes del emperador Enrique II y el obispo Alibrando. A pesar de que
comenzó siendo un monasterio benedictino, terminó siendo a la orden cluniacense
y después, en 1373 a la Congregación Benedictina Olivetana que es la que lo
habita actualmente. Asimismo, San Miniato fue el primer mártir de la ciudad,
que probablemente fuera un mercader griego o un príncipe armenio en
peregrinación a Roma.
En cuanto a sus influencias artísticas, Taddeo Gaddi fue discípulo de Giotto y
fue el que decoró las figuras de santos de la cripta de esta iglesia. La
fachada también está inspirada en un clasicismo geométrico tomado de los
edificios romanos, además esta fachada se considera una de las obras maestras
del románico florentino.
Otra obra representativa de la arquitectura románica florentina y similar a
esta iglesia es el Baptisterio de San Juan: comparte la decoración externa con
mármol blanco y serpentina verde realizando formas geométricas muy similares.
El estilo románico florentino se extendió solo en el campo de la ciudad, que en
el XII se extendió a un área territorial restringida, en un período en el que
el poder económico y político y la influencia cultural de Siena, Lucca y Pisa
todavía eran vitales en la Toscana. En este periodo (siglo XI- XIII) Italia
estaba desmembrada políticamente, con muchos poderes regionales cristianos en
el norte y en el centro como en el reino de Lombardía, Toscana, Verona y
Venecia. La Alta Edad Media fue en el país una época de miseria, que apenas
pudo dedicarse a la construcción de nuevos monasterios. Hasta mediados del
siglo XI la situación no cambió, coincidiendo con el resurgimiento europeo,
económico y demográfico, de los siglos XI y XII que tuvo un gran efecto en el
país.
IMAGEN 4
Clara N. ha resulto esta imagen , cuya clasificación estaba mal en la presentación. El análisis está realizado de manera solvente, aunque cita "ladrillos" que no veo.
Respecto a la clasificación quizá se podía haber justificado un poco mejor la relación de esta iglesia con el románico del Poiteu y el Périgord: por el desarrollo de fachadas completamente cubiertas de decoración escultórica(ver la Iglesia de S Pedro de Angoulema), una relativa influencia de la arquitectura bizantina, y por el uso típico de la cubierta de la torre con una especie de escamas. También se podría haber indicado cómo esta escuela regional francesa influye en "románico del Duero" (ver los cimborrios de la Catedral de Zamora y la Catedral Vieja de Salamanca -las torres son prácticamente iguales a las que aparecen en esta fachada)
Finalmente, respecto al contexto histórico, hablar de los protestantes es ir demasiado lejos en el tiempo (pues las guerras de religión sucedieron en el siglo XVI).
Gana 0,75 puntos.
Estamos ante una obra arquitectónica, en concreto una iglesia. Puesto que en la imagen puede apreciarse el uso de la piedra y del ladrillo en una disposición apareja. Podemos ver elementos como el muro, columnas, pilastras, arcos ciegos de medio punto, apuntados y posiblemente también peraltados... Principalmente destaca su fachada, tiene una puerta central formada por un arco de medio punto abocinado. De esta, se forma una arquería continua hacia dos arcos más, donde podemos ver también arquerías de menor tamaño. A los laterales hay dos torres de forma cónica con cubierta de escamas. Su fachada se puede ver decorada tallada y esculpida, tanto en bulto redondo como en relieve, con formas de santos y numerosas escenas bíblicas. Además, hace una representación de los cuatro Evangelistas en el frontón central. Contiene contrafuertes por lo que en su interior debe tener bóvedas. Por su aspecto y sus características podemos decir que pertenece al arte románico.
Creo que la clasificación dada es incorrecta y en este caso se trata de la Iglesia de Notre Dame la Grande de Poitiers.
La iglesia Notre Dame la Grande de Poitiers, en Francia, fue una de las
primeras catedrales románicas de Europa. Consagrada por el que en esa época era
cardenal obispo de Ostia.
Fue construida como un lugar de culto para la comunidad cristiana y como un
símbolo de la importancia religiosa y política de la ciudad. Se comenzó a
construir en el siglo X y en el XVI finalizan las capillas del edificio. El fin
de su construcción fue anterior, pero en el siglo XIX se dio una restauración
del edificio por Joly-Leterme. Hizo repintar las columnas y las bóvedas
partiendo de la influencia de las cruzadas en el arte románico con unas pinturas
que rompen el desnudo de las paredes.Esta iglesia significaba mucho para la
población por ser la joya de la ciudad.
La construcción de la iglesia de Poitiers se basó en la tradición
arquitectónica de las catedrales románicas anteriores como, la catedral de
Santiago de Compostela o la catedral de Cluny.
Además, la catedral fue construida en el lugar de una antigua basílica romana,
y se cree que se inspiró en el diseño y en la arquitectura germánica de
Alemania y del norte de España. Principalmente se creó por la religión, la
importancia y el poder de la ciudad en ese momento y por tradición.
Hay varias catedrales en Francia que son similares y comparten características
con la que nos presenta la imagen. Por ejemplo, la catedral de Saint-Pierre de
Poitiers y la catedral de Saint-Etienne de Toulouse, ambas del estilo románico.
Relacionamos esta obra con su estilo por una serie de características. Contiene
grandes series de arcos continuos, bóvedas de cañón, y también se caracteriza
por la decoración escultórica y las vidrieras. Otras obras en las que podemos
ver este estilo son, las vidrieras de Chartres Cathedral, los relieves de las
fachadas como los de la catedral de Saint-Gilles y la escultura del portal de
la catedral de Saint-Lazare.
Se trata de una iglesia cristiana de la Edad Media, en una época de renovación
cultural y religiosa en Europa. Además de un momento histórico complicado para
Francia por las numerosas guerras religiosas, entre católicos y protestantes.
La construcción de Notre Dame la Grande también puede ser vista como una
afirmación de la fe católica y una forma de resistir a las fuerzas protestantes
en Europa.
IMAGEN 20
El ábside de la
imagen se construyó entre los siglos XI y XII, se hizo por simple decoración.
Su autor
fue Maestro de
Tahull el cual fue considerado
como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña y como
el más importante de los pintores románicos de Europa. Dibuja los rostros de las figuras con
gran realismo y estilización y se ha llegado a pensar que trajo consigo desde
Italia, además de las herramientas, los materiales necesarios para su trabajo
Una obra que
ha influido es la pintura
mural del ábside la de la iglesia de San Clemente de Tahull ya que, podemos
notar la misma pose en las dos imagenes y la misma gama de colores.
Dos Obras que pertenecen a la misma
corriente son el frontal de
altar de sant martí de puigbò y el baldaquín de ribes.
Algunas
relaciones que encontramos de la obra con su estilo es el tema religioso, La severidad y la majestad, La
composición es antinatural...
Otras obras
representativas de la pintura románica son daniel in the lions den, Anunciación de la iglesia de Sant Pere de Sorpe y
San Quirce de Pedret.
La relacion
que guarda es la
representación de la Virgen María en la época románica suponía la consideración
de María como camino para la redención de la humanidad.
(imagen 4)
ResponderEliminarEstamos ante una obra arquitectónica, en concreto una iglesia. Puesto que en la imagen puede apreciarse el uso de la piedra y del ladrillo en una disposición apareja. Podemos ver elementos como el muro, columnas, pilastras, arcos ciegos de medio punto, apuntados y posiblemente también peraltados... Principalmente destaca su fachada, tiene una puerta central formada por un arco de medio punto abocinado. De esta, se forma una arquería continua hacia dos arcos más, donde podemos ver también arquerías de menor tamaño. A los laterales hay dos torres de forma cónica con cubierta de escamas. Su fachada se puede ver decorada tallada y esculpida, tanto en bulto redondo como en relieve, con formas de santos y numerosas escenas bíblicas. Además, hace una representación de los cuatro Evangelistas en el frontón central. Contiene contrafuertes por lo que en su interior debe tener bóvedas. Por su aspecto y sus características podemos decir que pertenece al arte románico.
Creo que la clasificación dada es incorrecta y en este caso se trata de la Iglesia de Notre Dame la Grande de Poitiers.
La iglesia Notre Dame la Grande de Poitiers, en Francia, fue una de las primeras catedrales románicas de Europa. Consagrada por el que en esa época era cardenal obispo de Ostia.
Fue construida como un lugar de culto para la comunidad cristiana y como un símbolo de la importancia religiosa y política de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo X y en el XVI finalizan las capillas del edificio. El fin de su construcción fue anterior, pero en el siglo XIX se dio una restauración del edificio por Joly-Leterme. Hizo repintar las columnas y las bóvedas partiendo de la influencia de las cruzadas en el arte románico con unas pinturas que rompen el desnudo de las paredes.Esta iglesia significaba mucho para la población por ser la joya de la ciudad.
La construcción de la iglesia de Poitiers se basó en la tradición arquitectónica de las catedrales románicas anteriores como, la catedral de Santiago de Compostela o la catedral de Cluny.
Además, la catedral fue construida en el lugar de una antigua basílica romana, y se cree que se inspiró en el diseño y en la arquitectura germánica de Alemania y del norte de España. Principalmente se creó por la religión, la importancia y el poder de la ciudad en ese momento y por tradición.
Hay varias catedrales en Francia que son similares y comparten características con la que nos presenta la imagen. Por ejemplo, la catedral de Saint-Pierre de Poitiers y la catedral de Saint-Etienne de Toulouse, ambas del estilo románico.
Relacionamos esta obra con su estilo por una serie de características. Contiene grandes series de arcos continuos, bóvedas de cañón, y también se caracteriza por la decoración escultórica y las vidrieras. Otras obras en las que podemos ver este estilo son, las vidrieras de Chartres Cathedral, los relieves de las fachadas como los de la catedral de Saint-Gilles y la escultura del portal de la catedral de Saint-Lazare.
Se trata de una iglesia cristiana de la Edad Media, en una época de renovación cultural y religiosa en Europa. Además de un momento histórico complicado para Francia por las numerosas guerras religiosas, entre católicos y protestantes. La construcción de Notre Dame la Grande también puede ser vista como una afirmación de la fe católica y una forma de resistir a las fuerzas protestantes en Europa.
Clara Núñez 2ºB bach
Buen trabajo Clara. En cuanto pueda subo la corrección. Bastante bien para ser la primera. Revisa lo de las luchas entre católicos y protestantes, que fueron en el siglo XVI.
ResponderEliminar(IMÁGEN 2)
ResponderEliminarSe va a comentar una obra arquitectónica. Primeramente se aprecia que el material es mármol blanco y serpentina verde en un tono oscuro. La fachada está dividida en dos bandas principales. Como elementos sustentantes se ven cinco arcos de medio punto separados con columnas de capiteles corintios en la parte inferior, y en la parte superior, en el frontón, se aprecian también nueve arcos peraltados. En cuanto a la decoración, se aprecian las formas geométricas de su fachada, como círculos, cuadrados, rectángulos, etc. Además, en la parte superior se pueden ver un mosaico o una pintura representando a Cristo bendiciendo, es decir, una deésis. Por último se aprecia una especie de ave, probablemente un águila, en la parte más alta del edificio. Después de esta clasificación se puede concluir en que es de estilo románico florentino.
La clasificación dada a esta imagen es correcta. Se trata de la iglesia San Miniato al Monte ubicada en Florencia, además tiene el título de Basílica Menor. En este lugar se construyó un santuario y en el siglo VIII se levantó una capilla. La construcción de esta iglesia (actual) se construyó en 1013 bajo las órdenes del emperador Enrique II y el obispo Alibrando. A pesar de que comenzó siendo un monasterio benedictino, terminó siendo a la orden cluniacense y después, en 1373 a la Congregación Benedictina Olivetana que es la que lo habita actualmente. Asimismo, San Miniato fue el primer mártir de la ciudad, que probablemente fuera un mercader griego o un príncipe armenio en peregrinación a Roma.
En cuanto a sus influencias artísticas, Taddeo Gaddi fue discípulo de Giotto y fue el que decoró las figuras de santos de la cripta de esta iglesia. La fachada también está inspirada en un clasicismo geométrico tomado de los edificios romanos, además esta fachada se considera una de las obras maestras del románico florentino.
Otra obra representativa de la arquitectura románica florentina y similar a esta iglesia es el Baptisterio de San Juan: comparte la decoración externa con mármol blanco y serpentina verde realizando formas geométricas muy similares.
El estilo románico florentino se extendió solo en el campo de la ciudad, que en el XII se extendió a un área territorial restringida, en un período en el que el poder económico y político y la influencia cultural de Siena, Lucca y Pisa todavía eran vitales en la Toscana. En este periodo (siglo XI- XIII) Italia estaba desmembrada políticamente, con muchos poderes regionales cristianos en el norte y en el centro como en el reino de Lombardía, Toscana, Verona y Venecia. La Alta Edad Media fue en el país una época de miseria, que apenas pudo dedicarse a la construcción de nuevos monasterios. Hasta mediados del siglo XI la situación no cambió, coincidiendo con el resurgimiento europeo, económico y demográfico, de los siglos XI y XII que tuvo un gran efecto en el país.
Leticia María López Martínez B2ºB